"Heroes", David Bowie y su grito esperanzador

Corría el año 1977 y varios sucesos daban que hablar en el mundo de la música: un desgastado Elvis Presley moría de sobredosis, los Sex Pistols sacaban su irritante y poderoso disco Never Mind the Bollocks, mientras que Television lanza el mítico Marquee Moon. Por ese entonces, David Bowie se arriesgaba con uno de sus más controversiales e históricos hits: “Heroes”. (Haga click para bajar la canción)

La historia dice que Bowie pasaba sus días en Berlín, en una dura rehabilitación de la cocaína, cuando espió desde su ventana a dos amantes teniendo un encuentro en el Muro de Berlín. “Pensé, de todos los lugares para encontrarse en Berlín, ¿por qué elegir un banquillo que estaba bajo una torrecilla de guardias del Muro?”, dijo en su momento el cantante.



Imaginando la historia que se escondía detrás de ese affaire, el Duque Blanco escribió su canción más compasiva. Asumió que existía culpa en ellos, que estaba frente a un romance prohibido y así, segregados en un lugar como ese, mostraban su coraje por medio de un acto de heroísmo para enfrentar su amor y sus culpas.



El autor solloza con furia por estos condenados amantes, que encuentran un momento de redención juntos, sólo por un día. Un relato de amor que fue musicalizado por grandes nombres de la música británica, entre ellos, el mismo Bowie (voz, saxo y teclados), el ex Roxy Music, Brian Eno (sintetizadores) y Robert Fripp, guitarrista de King Crimson, (guitarra). Una combinación ruda que, sumada a la producción de Tony Visconti, (T. Rex y hoy por hoy Morrisey) dio como resultado una composición tan melancólica como contingente.



La excepcional letra -co-escrita por Bowie y Eno- muestra un cariz irónico, pero a la vez altamente romántico y triunfal. Tal vez, es esa cualidad de decir más de lo que aparenta la razón por la cual tantas bandas de diferentes estilos e influencias musicales se identifican y conmueven con esta canción, haciendo sus propios intentos por reinventarla. Nico, Blondie, The Wallflowers, Billy Corgan, The Magnetic Fields, Oasis, entre muchos otros han reversionado este clásico.



"Heroes" habla de amor, de anhelos y de esperanza en un tiempo en que las dificultades son mayores, los espacios más restringidos y mayor la rabia. Se ha convertido con el tiempo en un himno esperanzador, que grita fuerte contra la represión y el anonimato y a favor del amor y la valentía, por medio de un acertado y emotivo coro que sigue inspirando a muchos:“We can be heroes, just for one day”.



I, I wish you could swim

Like the dolphins, like dolphins can swim

Though nothing, nothing will keep us together

We can beat them, for ever and ever

Oh we can be Heroes, just for one day



I, I will be king

And you, you will be queen

Though nothing will drive them away

We can be Heroes, just for one day

We can be us, just for one day



I, I can remember (I remember)

Standing, by the wall (by the wall)

And the guards shot above our heads (over our heads)

And we kissed, as though nothing could fall (nothing could fall)

And the shame, was on the other side

Oh we can beat them, for ever and ever

Then we could be Heroes, just for one day



We can be Heroes

We can be HeroesWe can be Heroes

Just for one day

We can be Heroes


Recuperado de: http://1000espejos.blogspot.com/2007/04/heroes-david-bowie-y-su-grito.html

0 comentarios: