Sputnik, mi amor



La mejor obra de Murakami que he leido hasta el momento, rompe todas las reglas de la realidad para lograr una mejor comprension de un amor no correspondido.
La historia gira en torno a una muchacha llamada Sumire, aspirante a escritora, de quien el protagonista de esta novela (cuyo nombre nunca es develado) esta profundamente enamorado. Su relación con ella es de una profunda amistad, ese tipo de amistades en que se puede hablar de cualquier cosa, lo cual conduce a que los diálogos que se desarrollan dentro de la novela sean siempre muy interestantes.
Pero el amor del protagonista no es correspondido por Sumire, ya que ésta se enamora de Myû, una mujer casada y bastante mayor que ella, que representa todo lo que a Sumire le falta en la vida.
A su vez, el amor de Sumire por Myû tampoco es correspondido, por factores que se explican mas adelante en la novela. Esto termina conduciendo a la desaparición de Sumire bajo circunstancias muy extrañas y aqui es cuando Murakami comienza a burlar la realidad, llevando las vidas de los personajes mas allá, creando una realidad paralela donde se busca lo que no se puede tener en la vida real. Un final tan inesperado como sencillo y obvio, donde se deja claro que el amor real y la amistad no se "curan", ni con el tiempo ni con la distancia.

1 comentarios:

Pistófolo dijo...

Empecé Sputnik, mi amor, el otro día y parece bueno.
Pero ando con ganas de leer algo mas boludín entoncés le entré a Seda (el de Baricco)
Es que el de Saramago me dejó hecho carajo, hasta siento que no puedo enfocar la vista bien.
La razón por la que no pongo 10 es porque el 10 es la perfección.Sería el Arte absoluto y no creo que tal exista, sino que es una utopía útil para que quien pretende hacer arte se guíe.
El día que ponga un 10 va a ser un cambio de paradigma, al menos para mi.